"El Mejor Sistema para el Control de Asistencias" Ahorra Tiempo y Dinero
Lleva un control confiable de tus trabajadores
Inicia tu Prueba Gratis
10 tipos de colaboradores en las empresas
El tipo de perfil de personal y el nivel de competitividad son dos variables que guardan una relación muy cercana ya que si una organización quiere posicionarse en un nivel de competitividad agresiva para destacar en un mercado disputado, debe establecer como política del área de Recursos Humanos el que se reclute y seleccione a personal con el nivel de competencia requerida por dicha variable.
 
Pero, ¿cuáles son los perfiles del personal que generalmente coexisten en el mercado de trabajo en México?
 
Básicamente tendremos:
 
1.- Los de actitud positiva
 
Les agrada lo que hacen y colaboran con la empresa para desarrollarse y desarrollarla, no se prestan al famoso “radio pasillo” y tienen bien establecidas sus metas profesionales.
 
2.- Los de actitud negativa
 
Nada les parece y ven su trabajo como un castigo, favorecen la comunicación deficiente dentro de la organización. Con su actitud favorecen la creación de un clima organizacional pesado dentro de la empresa.
 
3.- Los manipuladores
 
Buscan que la responsabilidad de su trabajo recaiga en otro colaborador, no cumplen con las metas establecidas por su jefe. Con su conducta manipuladora obstaculizan el trabajo colaborativo y la consecución de metas organizacionales.
 
4.- Los saboteadores
 
Tratan de que las metas no se cumplan, no creen en ninguna política de desarrollo dentro de la organización. Favorecen un clima organizacional negativo.
 
5.- Los proactivos
 
Son aquellos que en lugar de esperar a que les digan que hacer tratan de adelantarse a las circunstancias. Favorecen un clima organizacional positivo y de colaboración en ocasiones llegan a contagiar su entusiasmo a sus compañeros de trabajo.
 
6.- Los creativos
 
Son aquello que siempre están tratando de hacer mejor su trabajo, con nuevas estrategias, nuevos proyectos, en general nuevas ideas. Favorecen a la empresa con su constante necesidad de innovación ayudan a desarrollar nuevas ideas.
 
7.- Los socialites
 
Son aquellos que creen que la empresa es una reunión social y siempre andan “visitando” otras áreas que no son las suyas generalmente perdiendo el tiempo y quitándoselo a otros. Favorecen la pérdida de tiempo y pueden llegar a entorpecer el cumplimiento de objetivos de sus compañeros de trabajo.
 
8.- Los que les gusta trabajar en equipo
 
Son aquellos que desarrollan mejor su trabajo en grupos. En muchas ocasiones favorecen un clima de trabajo agradable y positivo.
 
9.- Los líderes
 
Son aquellos que dentro de un grupo tratan siempre de ser el líder informal, genera empatía con el grupo y apoya a sus compañeros de esta forma ayuda al grupo de trabajo hacia una mejora continua.
 
10.- El individualista
 
Desarrolla mejor su actividad profesional solo, son aquellos que encontrarás siempre frente a un monitor de computadora. Generalmente este tipo de colaborador es hermético sin embargo cumple con la función que le ha sido asignada.
 
¿Cómo pueden ser detectados estos tipos de colaboradores?
 
Desde el área de Recursos Humanos existen algunas pruebas psicométricas que podrían ayudar en la identificación del perfil (test cleaver) o a través de una entrevista por competencias, una pregunta en dicha entrevista puede ser: Cuando usted tiene un espacio libre de tiempo en su trabajo, ¿que le gusta hacer?
 
La respuesta que proporcione el entrevistado nos puede ir indicando que tipo de colaborador podría ser, por ejemplo, si responde: “Trato de estar siempre activo y desarrollando nuevas estrategias de trabajo”, estaríamos ante la presencia de un colaborador tipo 5 (Proactivo); y si a la misma pregunta otro entrevistado responde: “Le marco a mi compañera de trabajo para saber como le va en el día”, podríamos estar ante la presencia del colaborador tipo 7 (Socialité).
 
Tipos de finales:
 
1.- Desde un punto de vista organizacional es importante conocer el tipo de colaboradores con lo que cuenta una determinada organización para en relación a ello diseñar: Planes de capacitación y desarrollo del personal, estrategias de evaluación del desempeño, políticas de compensaciones al personal, etc.
 
2.- Desde un punto de vista organizacional es importante identificar el perfil de personal que una determinada empresa requiere con la finalidad de sobresalir en un mercado tan competido como es el actual así como para estar en condiciones de diseñar políticas de Recursos Humanos que apoyen la productividad en la Organización.
 
 
 
 
 
 
Fuente:
https://www.altonivel.com.mx/liderazgo/management/42047-10-tipos-de-colaboradores-cual-quieres-en-tu-empresa/
Copyright Krei It SAPI DE CV, Guadalajara, Jalisco, México