"El Mejor Sistema para el Control de Asistencias" Ahorra Tiempo y Dinero
Lleva un control confiable de tus trabajadores
Inicia tu Prueba Gratis
Las sectores profesionales con más demanda tras el coronavirus
Los expertos coinciden en que muchos de los empleos del futuro aún no tienen nombre —así lo cree el World Economic Forum—, pero que un buen número de ellos tendrá que ver con inteligencia artificial, big data o ciberseguridad, como contábamos en este artículo sobre las profesiones más demandadas. Pero, si ya resulta complicado descifrar el futuro en una situación estable, lo es mucho más durante una pandemia con consecuencias económicas, culturales y sociales en prácticamente todo el planeta. Parece claro que el mundo no será el mismo después del coronavirus. En estas semanas hemos asistido al impulso del trabajo en remoto, la impresión 3D enfocada a la medicina, la formación online, el rastreo de datos… Pero, ¿cómo afectará todo esto al nuevo mercado laboral?
 
En qué sectores trabajarán los profesionales más demandados
 
Datos e inteligencia artificial
 
Desde hace un tiempo, el oficio de científico de datos, o data scientist, suena en todos los foros que debaten cuáles son las profesiones con mejores perspectivas de futuro. Compañías e instituciones en todo el mundo se van dando cuenta del valor que los datos pueden aportar a sus procesos. Desde poder segmentar mejor una campaña de marketing hasta averiguar los patrones de desplazamiento de las personas con el fin de mejorar las comunicaciones, por poner dos ejemplos.
 
Ahora, la crisis sanitaria ha demostrado el poder del big data para prevenir y luchar contra las enfermedades. El 31 de diciembre, una startup canadiense detectó el brote de coronavirus en Wuhan antes de que las autoridades chinas lo hicieran público. Lo logró, según cuentan en El País, gracias a un algoritmo que procesa la información publicada en miles de noticias y publicaciones en distintos idiomas. BlueDot, que así es como se llama la empresa, también pronosticó a qué lugares saltaría primero el virus, gracias al análisis de los vuelos que salían de Wuhan. Este uso del big data y la inteligencia artificial le sirvió, asimismo, para predecir la extensión del virus Zika en 2015.
 
Los datos han servido no solo para prevenir, sino también para contener la enfermedad. Corea del Sur ha dado con una fórmula para controlar el contagio, que pasa por rastrear posibles infectados a raíz de la información que obtiene de teléfonos móviles, cámaras de seguridad, movimientos bancarios, etc., como detallan en este reportaje de The New York Times. Este gráfico interactivo del mismo medio también pone de relevancia el potencial de los datos para vigilar la expansión del virus. 
 
La utilidad que en estos tiempos está teniendo el big data, unido a la inteligencia artificial y a técnicas como el machine learning o deep learning, solo corrobora sus buenas perspectivas de futuro profesional. 
 
Gestión digital de las personas
 
La transformación digital de las organizaciones ha traído consigo una labor de Recursos Humanos más centrada en las personas, en el talento y en la optimización de recursos. Ahora, suma nuevos retos: facilitar el teletrabajo, vigilar la movilidad y desarrollar protocolos que aseguren que, cuando llegue el momento de volver a la oficina, lo hagamos de la manera más segura posible. En este artículo de El Cronista sobre las profesiones del futuro tras el coronavirus, aseguran que muchas organizaciones necesitarán un consultor que les guíe en la vuelta a la normalidad, y aquí es donde la profesión cobra energía renovada. 
 
Por otra parte, el trabajo en remoto y la reconversión industrial urgente que han asimilado algunos sectores, han demostrado la importancia de saber adaptarnos al cambio, de organizar nuestro tiempo, de comunicar de forma efectiva a través de una pantalla… Son habilidades blandas o soft skills que, como cuentan en RRHH Digital, serán claves en el nuevo mercado laboral.
 
Medicina
 
Otro de los sectores que se verá potenciado en el nuevo mundo será el de la telemedicina. La ventajas de la medicina a distancia, es decir, de tener consultas y diagnósticos virtuales, impulsará la demanda de expertos en realidad aumentada y virtual, así como de especialistas en inteligencia artificial, según vaticinan en este reportaje de Cinco Días. 
 
Para la consultora Singularity Experts, uno de los trabajos del futuro que son desconocidos ahora pero que podrían tener paro cero es el de experto en blockchain para trazabilidad de órganos y medicamentos, que básicamente consiste en crear el sistema que permita verificar que un medicamento u órgano es auténtico.
 
El papel esencial que la medicina está jugando en la crisis sanitaria, unida al hecho de que la tecnología la ayuda a ser más efectiva, vuelve a ponerla en el foco de las profesiones más relevantes del momento.
 
Ciberseguridad
 
A mayores transacciones de ecommerce y más profesionales trabajando desde casa, crece la demanda de especialistas en ciberseguridad que se afanan para que los entornos donde operamos sean lo más seguros posibles y que la información se mantenga privada. Esta profesión ya era una de las más demandadas antes de la crisis del coronavirus, y todo apunta a que esa característica no cambiará en el mundo en el que entramos. 
 
Si tenemos en cuenta, además, que la educación podría dar definitivamente el salto digital (son muchos los niños y jóvenes en todo el planeta que han tenido que continuar su formación desde casa), las salidas profesionales de un experto en ciberseguridad son más numerosas.
 
Robótica
 
El avance de la robótica y la automatización de los trabajos son una realidad. Además, en el mundo después del coronavirus, es probable que las organizaciones tiendan a reducir el contacto entre sus empleados con medidas de distanciamiento social, así como a buscar una forma de seguir produciendo si tiene lugar una nueva crisis sanitaria, por lo que la robótica podría dar pasos de gigante. En este reportaje de The Guardian, contaban, por ejemplo, que cerca de la mitad de los empresarios de al menos 45 países habían acelerado la transformación digital de sus compañías, una transformación que pasa por automatizar trabajos y digitalizar tareas. Y lo habían hecho con la idea de sobrevivir a futuras crisis.
 
Estos son cinco sectores donde se desarrollarán algunas de las profesiones más demandadas tras el coronavirus. Oficios y empleos que ya comenzaban a despuntar antes de que se declarara la pandemia, pero que parece que cobrarán aún más protagonismo en el mundo que viene ahora.
 
 
 
 
 
 
Fuente:
https://www.edix.com/es/instituto/profesiones-mas-demandadas-coronavirus/
Copyright Krei It SAPI DE CV, Guadalajara, Jalisco, México